Este post está en castellano

El Proyecto Mòdum de mentoría socioeducativa comienza a modelarse como una realidad en AEIRaval. El pasado miércoles 19 de julio se celebró la primera reunión informativa sobre este nuevo proyecto, una apuesta por la mentoría social como vía para favorecer el éxito educativo de jóvenes del Raval.

El proyecto Mòdum (Camino, en latín) consiste en el acompañamiento de un o una joven, normalmente con una situación de desorientación educativa y/o social y a menudo con sentimientos de frustración y desmotivación, por parte de un mentor o mentora que actuará de guía para ayudar al o la joven a conseguir unos objetivos de mejora.

En AEIRaval detectamos la necesidad de seguir acompañando a los y las adolescentes y jóvenes más allá de los servicios de centro abierto que ya ofrece la entidad y a través de una atención más personalizada y particular. A partir de la experiencia positiva de dos casos de mentoría entre jóvenes y personas voluntarias de AEIRaval, constatamos que el proyecto Mòdum tenía que ser una realidad.

Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración activa de la Fundación BarcelonActúa en la búsqueda de mentores y mentoras, el proyecto dio su pistoletazo de salida el pasado miércoles 19 de julio, con la primera reunión informativa. En ella se reunió a diferentes personas interesadas en ser mentoras de jóvenes del Raval, todas con perfiles que comparten características como la estabilidad emocional y social, el crecimiento personal y una cierta experiencia de vida.

En la fase más inicial del proyecto ya contamos con 15 personas interesadas en colaborar con el Proyecto Mòdum. En octubre se celebrará la primera de las formaciones preparatorias para formar parte de la bolsa de mentoras y mentores y se comenzarán a estudiar los matchings o emparejamientos de perfiles entre mentores y jóvenes, para poder comenzar, lo más pronto posible, este camino conjunto de superación y éxitos.

Os dejamos a continuación el enlace a la sección BarcelonActua de La Tarda de Barcelona, de Betevé Ràdio, donde Laia Serrano (BarcelonaActua) y Adrià Jurado (AEIRaval) nos presentaban el Proyecto Mòdum.

  ¡Click en el icono para escucharlo!